jueves, 17 de abril de 2014

Oleksandr McQuartz , "Captación de ideas" Retrato de un Fotógrafo

 Tras un tiempo retirado  he decidido gracias al apoyo de mi pareja y otros amigos y conocidos reanudar mi vida en el mundo de los blogs. Así que de nuevo os doy la bienvenida a éste ático privado, como no, remodelado por mi gran amor y compañero de viaje Javier Diviero, que ha hecho un trabajo fenomenal con el mismo.

Tras darle vueltas a mi cabeza de cómo podía volver a éste mundo con una buena entrada, apareció sin más en mi cabeza  Oleksandr un viejo amigo al cual le tengo mucho aprecio y que me gustaría que lo conocierais,  si es que no lo conocéis ya.

 
"Disaster" por Oleksandr McQuartz
        



      Oleksandr Boyko , más conocido como Oleksandr McQuartz,   nació  el 11 de marzo en 1992 en una ciudad de Ucrania llamada Chervonograd. Con 15 años se trasladó a España donde lleva ya seis años en un pueblo de Albacete llamado La Roda. Actualmente estudia fotografía en una Escuela de Arte.




Buenas tardes Oleksandr y bienvenido a mi ático. ¿Cómo va todo?
Muy bien muchísimas gracias.

¿Cómo empezaste en el mundo de la fotografía?
En el mundo de fotografía empecé haciendo las típicas sesiones de fotos, con mis amigas. Las sesiones de fotos  las hacíamos para pasarlo bien y luego de vez en cuando salía alguna buena  fotografía.

¿Qué es lo que más te llama la atención de la fotografía?
Me encanta la fotografía de autor, artística, surrealista y de moda.  Esos géneros son los que más me llaman atención.

 Cuéntanos Oleksandr cuáles son  tus referencias en fotografía, los fotógrafos que te inspiran.

Tengo muchos fotógrafos que me encantan, soy fanático de Helmut Newton. Sus fotografías me apasionan y no me dejan de sorprender cada vez que vuelvo a verlas. También me gustan autores como Annie Leibovitz, Kyle Thompson, Rebeca Cygnus y Lidia Vives. Son de los pocos fotógrafos que los sigo y me parecen muy curiosos los trabajos que realizan.


¿Analizando tu fotografía observamos que utilizas mucho la figura femenina, lo haces por alguna razón en concreto?
 Sí y no. Sí, porque la figura femenina la veo más estética y dramática para mis fotografías, y no porque solo las chicas se ofrecen a ser modelos. Con chicos también me gustaría trabajar pero aun no conozco a ninguno en  quien vea el perfil correcto.


¿Podríamos decir que tu obra en ocasiones roza lo grotesco en el buen sentido de la palabra en alguna de tus obras como “los ojos sinceros”, “las caras falsas”, “rest” o “imperfectperfect”?
Sí, me encanta todo morboso y oscuro. Me encanta inspirarme en cosas de miedo o cosas que parezcan ridículas o asquerosas a la gente. En lo cual para mi parecerá atractivo e interesante.


Hemos observado que en algunas de tus obras apareces tu como modelo, ¿a qué se debe?
Si, muchas veces suelo hacerme autorretratos en los cuales o me describo yo mismo y me revelo delante el público o me invento un personaje al cual me adopto para interpretar y actuar como creo que actuaría ese personaje en la vida real.


 ¿Preparas las sesiones con antelación, buscas localizaciones… o es todo más bien espontáneo?
Está todo preparado y pensado con mucho tiempo de antelación. Primero aparece la idea, la que suelo apuntar en la agenda, luego busco el sitio , pero con la idea me suele aparecer también. Después la luz y la composición. Quizás alguna, solo alguna fotografía está hecha espontánea y eso es una  gran locura y no siempre puede salir bien o  convencerme a mí como trabajo. 

¿Cree que es necesario un buen equipo para realizar una buena fotografía?(no hablando de la calidad )
No siempre, un buen equipo es siempre mejor y te da más posibilidades a la hora de hacer el trabajo. Pero también hay fotógrafos que han ganado concursos con una compacta. Más bien te puede limitar pero no se puede decir que  para hacer una buena fotografía hay que tener un equipo de gran coste.


 ¿Qué hay de tus próximos proyectos?

Mis próximos proyectos siempre están allí en la cabeza dando vueltas.
Y a ver cuál sale el siguiente. Pero ahora estoy con mi proyecto “SurrealReal”  Que es un proyecto fotográfico surrealista de espacios interiores y de escenografías. En los cuales se cuenta una historia del personaje y el espacio. Las ideas se basan en convertir un espacio habitual cotidiano en un escenario surrealista y aparte contar al espectador una historia de la fotografía.
Respecto a  próximos proyectos  quizás haya  alguno  con alguien en común o quien sabe.



¿Podrías decirnos un consejo para alguien que está empezando en la fotografía?
A mi mente viene la frase -Sigue tu corazón (En Mexicano) Pero sí,  en verdad es eso, sigue en lo que crees. Si crees que fotografía es lo tuyo debes hacer el tipo de fotografía que dice tu corazón y no importa que nadie  crea o no en ti.

Antes de finalizar dime ¿Cuál es el sentido de la fotografía?
Para mi es el de captación de mis ideas. De transmitir y captar mis ideas en una obra.


¿Hay algo más que quieras añadir?
 Para acabar me gustaría decir lo que dije a la gente en mi primera exposición: “Al principio nadie creía en mí, así que cuando salgáis por esa puerta quiero que sepáis que por lo menos una persona cree en vosotros”


Muchísimas gracias Oleksandr, ha sido todo un placer poder contar contigo.
Gracias Esquilo, igualmente.

Seguiremos tu trabajo, atentamente  para ver que nos ofreces.

Y a vosotros me gustaría dejaros forma de contacto con Oleksandr para que así podáis compartir vuestras impresiones con él y podáis disfrutar de su arte, aquí os dejo los enlaces:





Y por mi parte solo queda deciros que gracias por estar ahí, y que en breves volveremos con más entrevistas,  curiosidades y demás cosas.

Desde mi ático privado:


Esquilo

4 comentarios:

  1. Me encanta el trabajo que hace este gran artista!! Como juega con las luces y como crea espectaculares fotografías con tan solo un click!! Dar mi enhorabuena a oleck y a ti por esta gran entrevista!! Y ánimo porque aquí tenéis una seguidora fiel!!!

    ResponderEliminar
  2. Este muchacho no dejará de sorprenderme en la vida...todo mi apoyo tron!

    ResponderEliminar
  3. Toda la razón teneis chicas es un artista incríble.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por el apoyo!

    ResponderEliminar