jueves, 24 de abril de 2014

Estilo Pop y Arte por encargo , Pinceladas de un artista en potencia.

Buenas tardes amigos:

Para los que la semana pasada entrasteis a mi blog para leer la entrada sobre Oleksandr muchísimas gracias por vuestras muestras de apoyo, a los que entráis por primera vez a mi ático privado, bienvenidos y espero que repitáis vuestra visita.

Tras el  éxito de la última entrega, volvemos esta semana con más Arte, puesto que aquí en “La bohéme”  vivimos por y para el arte, en cualquiera de sus vertientes .Esta semana nos visita un gran amigo, maravillosa persona y pintor. Permítanme que les hable de Alberto.

Alberto  Durante Martínez nació en la localidad Alicantina de Elche el 1 de Enero de 1988. En 2006 empezó sus estudios de Bellas Artes en Granada , posteriormente y tras pedir un traslado de expediente se mudó  a Valencia,  donde en 2012 terminaría sus estudios en la UPV (Universidad Politécnica de Valencia).
Según él , se considera una persona creativa, artísticamente inquieta, a la que siempre le ha atraído todo lo relacionado con el mundo de la arte, la imagen, lo visual, lo estético… Es por esta razón, que  siempre ha sabido que estudiaría Bellas Artes.
En los años de universidad ,se ha formado en varias disciplinas, dibujo, escultura, diseño gráfico, fotografía, audiovisuales… Aunque es en el campo pictórico donde ha explotado mejor sus  ideas y  sentimientos. Pero que mejor forma de conocerle a él y a su obra que hablando directamente con el:

Buenas tardes Alberto, gracias por concedernos unos minutos de tu tiempo para conocerte.
Buenas tardes Esquilo, es todo un placer estar aquí.

Nos gustaría saber antes que nada cuándo y cómo decidiste dedicarte al arte.
Desde siempre he sabido que estudiaría arte o acabaría en este mundo, ya que desde pequeño me  interesaba  por el mundo de la pintura, los museos, las grandes obras, siempre dibujando y pintando en casa, hasta que a las 18 años y después de barajar otras opciones me fui maleta en mano a Granada a estudiar Bellas Artes.

¿Recuerdas tu primera obra?
No la recuerdo, si hablamos de lo primero que pinté de pequeño en un lienzo. A nivel facultad sí. Siempre recordaré mi primera clase de pintura y mi primera obra expuesta en clase.
Se trataba de un ejercicio libre de clase. Mi primera obra fue semi-figurativa, en la que aparecía una chica joven envuelta en un mundo abstracto, caótico, pero aparentemente geométrico. Hablaba de las dificultades diarias del mundo moderno.

Como antes le he comentado a los lectores estuviste en Granada y Valencia  estudiando,  pero si no me equivoco también  en Grecia. ¿Cómo fue la experiencia?


Si, estuve allí haciendo una beca  Erasmus, mi último año de carrera 2011-2012 .Es el año que recoge las mejores experiencias de mi vida hasta ahora. Todo lo que conlleva la vida en un nuevo país,  el llegar e instalarte, ver que pasan los días y te vas integrando en su cultura sus costumbres, estudiar el idioma, conocer gente nueva y hacer amigos , amigos que ya serán especiales por haber compartido esa experiencia conmigo ,  hace de ésta una experiencia única.
 En el ámbito de  estudios he de decir que en la Universidad de Aristóteles de Thessaloniki (Grecia) que es donde estudié, el nivel era inferior al de la UPV de Valencia, así como las instalaciones de la facultad, pero he de destacar la diversidad creativa de cada estudiante griego, y la disposición de éstos y de  los profesores para desarrollar proyectos comunes. Allí en Grecia trabajé mucho,  desde la idea primaria, el concepto… Al final la obra a exponer siempre resultaba ser la unión de varias piezas y muestras producidas por  varios artistas donde se mostraba una visión general a la vez que subjetiva de cada propuesta concreta.

Y ya centrándonos en tu Arte y el concepto que tienes del mismo, vemos que  dentro del mundo del Arte hay muchas ramas diferentes. ¿Cuál es la que más te llama la atención?
Toda expresión artística en general llama mi atención y hace que me interese por el qué y el cómo de cada obra que veo. Desde una instalación de Christo Javacheff,  hasta el minimal, pasando por el mundo audiovisual… pero principalmente siempre me he inclinado más a la pintura, el plano, lo pictórico.

PLAZA ESPAÑA. SEVILLA 2013 acrílico sobre tabla 100 x 70 cm 2013
por Alberto . 

 Todos dentro de nuestro ámbito tenemos a unos referentes  o gente que nos inspira ¿Cuáles dirías que son tus referentes? ,  aquellos que te inspiran.

Siempre me ha encantado el ART POP del Nueva York de los 60, desde Warhol, Lichtenstein, Jasper Jonhs, David Hockney, Equipo Crónica, Richard Estes…
Aunque soy muy selectivo y me quedo con pequeños detalles de cada autor como: Marcel Duchamp, Robert Rauschenber; siempre mezclado con contemporáneos como el alemán Neo Rauch.

SHOWGIRLS 12 acrílico sobre lienzo 180x120 cm 2012
por Alberto.
      
Alberto, ¿cómo definirías tu estilo?
Mi estilo  al pintar podría definirse como POP, trabajo mucho con acrílicos, tintas planas y casi siempre en formatos grandes de lienzo o chapa de madera.
En cuanto a la forma suelo ser muy definido, me gusta marcar bien las líneas en lo figurativo.
En cuanto al color, mi paleta siempre es muy variada, a veces eléctrica, incluso matices muy quemados.








¿Eres más de arte figurativo o abstracto?


Pretty woman tecnica mixta sobre tabla 100x70 cm 2010
Ni uno ni el otro. Tengo que decir que empecé siendo muy muy figurativo, muy icónico, pero con el tiempo intento trabajar a la par la parte abstracta en mis lienzos, ya que creo que la combinación en su justa medida es el medio en el cual me defiendo mejor.
No obstante, me quedo embobado  en un museo con una obra abstracta y por otro lado siempre he tenido muy presente el mundo figurativo, la imagen, la icono-grafía…


Lo digo porque sobre todo en las obras abstractas mucha gente suelta la típica frase: “Eso también lo puedo hacer yo”  o “si son cuatro rayas” ¿Qué opinas?
Opino que en cierto modo llevan razón; Es evidente que todos podemos coger un pincel y atacar un lienzo, pero toda obra artística parte de una idea, un concepto o  un propósito… pudiendo ser el resultado final diferente en cada caso, siempre se percibe una intencionalidad por parte del autor, su expresión.


Genial veo que tienes el estilo muy definido y las ideas claras, cosa que creo que es importante para un artista. Por otra parte   tengo entendido  que ahora mismo te dedicas a la realización de cuadros por encargo ¿no?
Si, así es.  Entre óleos y acrílicos, pinceles y telas llevo unos 8 años dedicando  mi producción artística a trabajar en cuadros por encargo la mayor parte del tiempo.  Siempre intento trabajar a la par con alguna serie u obra personal, para futuras exposiciones.
La mayoría de los proyectos que me encargan suelen ser retratos. Me inclino a los formatos grandes y primeros planos. Al principio  empecé a regalar a mis amigos y familiares pero al  ir dándome a conocer , (primero en mi ciudad, Elche) la gente preguntaba por mis obras cuando las veían, y poco a poco fui haciéndome una clientela más amplia y variada.

Muestra de sus obras por encargo:

Katie acrílico sobre lienzo 100x70cm  2012
por Alberto.
NÚRIA 25 técnica mixta sobre lienzo. 80x80cm 2014
por Alberto.



 En este mundo cada día más monótono y gris en el que se hunde la sociedad ¿crees que la gente está necesitada de arte? Es decir ¿crees que habría que meter más arte en nuestras vidas?

Totalmente de acuerdo. Opino que desde pequeños nos cortan el camino de la creatividad y del desarrollo de nuestras aptitudes artísticas y expresivas con la lógica racional de los sistemas socio-políticos en los que vivimos.
El arte, es expresión, es la herramienta que el ser humano hace suya para mostrar al resto sus inquietudes, opiniones, sentimientos…
Por lo tanto opino que sí, que debería de haber más arte en nuestras vidas, en definitiva entiendo el arte como comunicación, como elemento de unión entre la sociedad, las culturas, los individuos, los organismos, los países. La conexión con nuestras ideas, con nosotros mismos, con el resto. El arte es  expresión humana, es conexión, es vida.

En eso estamos de acuerdo  querido Alberto y cuéntanos ¿Qué hay de tus próximos proyectos?

Actualmente sigo realizando proyectos por encargo y pintando alguna serie personal para futuras exposiciones en Elche y Alicante.
Trabajo en una serie sobre los cánones de belleza en la Antigua Grecia, los dioses del Olimpo y sus ideologías.
Por otro lado,  planteo una serie de intervención fotográfica sobre paisajes panorámicos de las costas de los Balcanes.

MISTERI 12 tecnica mixta sobre tabla 120x120 cm 2012
por Alberto.
Genial , seguiremos muy de cerca tu trabajo. Y ya para finalizar y al igual que a nuestro último invitado me gustaría que dieras un consejo para futuras generaciones.
No soy bueno dando consejos, pero siempre aconsejaría que se viviera más el arte, se tuviera más presente y que cada uno dirigiera su camino hacia donde su mente le lleve, hay que dejarse llevar, disfrutar y expresar sobre lo experimentado.

Muchísimas gracias Alberto ha sido todo un placer haber podido contar con tu presencia.
Ha sido un placer.

Bueno compañeros llega ya a su fin esta actualización y antes de despedirnos os dejo cuales son los enlaces para poder seguir de cerca a este pedazo de artista, y espero que no dudéis ni un instante en adquirir una obra de este pintor. Promete mucho.


 Formas de contacto con Alberto Durante Martínez.
       
       - https://www.flickr.com/photos/albertodm24
       -Correo electrónico Alberto Durante:  albertodm_74@hotmail.com



MK PEONIAS acrílico sobre lienzo 240x120cm 2013 por Alberto.


Y a vosotros ya solo queda deciros que muchas gracias por estar una vez más en “La Bohéme”, espero que hayáis disfrutado mucho con la entrevista a Alberto. Y recordad, os espero próximamente  con más entrevistas, curiosidades y demás cosas.

 Desde mi ático privado:

Esquilo.



2 comentarios:

  1. Muy interesante. Me gusta ver que hay gente que apuesta por el arte no como algo secundario. Debo decir que tengo la sensación de que "En este mundo cada día más monótono y gris en el que se hunde la sociedad" el problema es que, por una parte, el arte se subestima y, por otra parte, está tipificado y se tiene la idea de que el arte es cosa del pasado, de gente que en su momento fueron genios, y no es así, la gente tiene miedo a no llegar a ese nivel que alcanzaron los artistas del pasado. Eso en parte es bueno para los que de verdad se dedican a esto, les quita competencia y les da libertad. Aquí tienes un seguidor, Esquilo ;). Espero que continúes con este proyecto y te dé alguna alegría. Un saludo.

    Hernán Moigginni – http://hernanmoigginni.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Fernando , estoy totalmente de acuerdo con lo que dices , la gente considera el tema como del pasado y no suelen apostar. Pero tras ver a artistas como Oleksandr y Alberto es necesario apostar por el arte , porque ves el talento ante tus ojos. Espero mas comentarios tuyos , aqui tienes también un seguidor!

      Esquilo

      Eliminar