domingo, 20 de mayo de 2012

1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144,233,377

No , no me he vuelto loco. Anoche me acosté pesando de que podría tratar la actualización de hoy. Tras investigar sobre algunas cosas ninguna llamó mi atención y esta mañana al levantarme solamente he pensado una cosa .... matemáticas. 

Ésta asignatura ha sido de todos los tiempos ,la mas odiada de la población de letras , y yo siendo uno de ellos no voy a ser menos.Ahora bien , hay que reconocer que es un mundo totalmente insólito y apasionante pese a su dificultad.

Así pues y haciendo una "entrada" matemática , hoy os vengo a hablar de la sucesión de Fibonacci.Cuando era pequeño ya me llamó la atención , no preguntéis porqué , pero esa sucesión de números me parecía sencilla e interesante. Pero no tan sencilla fue la aparición de ésta. 

Entre los años 1150 y 1135 a.c Gopala y Hemachandra , dos matemáticos indios investigaron sobre ella , buscando en los patrones rítmicos que se forman con silabas o notas , mas tarde y dándole explicación  a la cría de conejos apareció Fibonacci  :

"Cierto hombre tenía una pareja de conejos juntos en un lugar cerrado y uno desea saber cuántos son creados a partir de este par en un año cuando es su naturaleza parir otro par en un simple mes, y en el segundo mes los nacidos parir también".


Leonardo de Pisa , Fibonacci 
Leonardo de Pisa o mas comúnmente conocido como Fibonacci fue un matemático Italiano nacido en el 1170, éste que recibió el nombre de Fibonaccio por su padre Bonaccio viajó por todo el Mediterráneo aprendiendo de los matemáticos árabes .

La explicación grosso modo , de ésta sucesión es que cada nuevo numero es resultado de la suma de los dos anteriores , aun así os aconsejaría que si tenéis interés por como se llegó a tal conclusión os informéis convenientemente.Ahora bien lo que si os voy a contar es mas sobre la historia de la sucesión de Fibonacci y algunas de las curiosidades que la envuelven.

Fibonacci en 1202 publicó la sucesión en uno de sus libros pero no fue hasta Édouart Lucas cuando la sucesión de números se conocería como sucesión de Fibonacci.Otros matemáticos investigaron la sucesión hasta el punto de llegar a decir que se acerca a la relación áurea de la que otro día hablaremos , la divina proporción.La máxima popularidad , le vino en el s.XX y sobretodo en el ámbito musical , donde compositores como Béla Bartok y Delia Derbyshire utilizaron la suscesión para la creación de acordes y nuevas estructuras de frases musicales.

Pero sin duda es necesario enumerar ciertas curiosidades que como antes he dicho envuelven a la sucesión de Fibonacci. Éstas curiosidades se ven claramente reflejadas en la naturaleza cosa que hace aun mas interesante el tema , por ejemplo , los machos de una colmena de abejas tienen un árbol genealógico que cumple con la sucesión, es decir el Zángano (1) macho de la abeja no tiene padre pero sí madre (1,1), dos abuelos , los padres de la reina (1,1,2) tres bisabuelos ya que el padre de la reina no tiene padre (1,1,2,3) cinco tatarabuelos (1,1,2,3,5) ocho trastarabuelos(1,1,2,3,5,8) y así sucesivamente.


Escamas de una piña 


También podemos encontrar otra unión entre la  naturaleza y la sucesion por ejemplo  en las escamas de una piña , si las cuentas y observas te sorprenderas al descubrir que hacen una espiral alrededor del vértice en número igual a los términos de la sucesion de Fibonacci. Lo mismo ocurre con las pipas de un girasol , forman una red de espirales unas en sentido de las agujas del reloj y otra en sentido contrario , pero siempre las cantidades de unas y de otras son los términos consecutivos de la sucesión de Fibonacci.


Flor del Girasol 


       Y no solo en el mundo vegetal podemos encontrar tal sucesión, también en el mundo animal encontramos una muestra de la sucesión hecha realidad , así pues si observamos las caracolas de mar , podremos observar que su estructura en espiral hace que se cumpla la sucesión de Fibonacci creando una estructura armónica  y muy bella a la vista. 




Caracola de mar , en ella se puede apreciar la sucesión de Fibonacci.

Este vídeo es muy corto pero explica muy bien la sucesión de Fibonacci y como se presenta en la naturaleza las imágenes son increíbles.



Bien pues esto es todo por hoy amigos , espero que os haya gustado mucho y que os haya despertado el interés por el mundo curioso de lo matemático , muchas gracias por haber leído ésta entrada , nos veremos en próximas entradas de momento os dejos una obra de B.Bartok que especialmente me gusta . 



Mil besos desde mi ático privado.



                                                                                                     Fdo:  Esquilo 












No hay comentarios:

Publicar un comentario