martes, 14 de octubre de 2014

Arte Andaluz refugiado en Glasgow , Alberto Sánchez Ballesteros

Buenas tardes amigos!

Seguimos con nuestro ciclo de entrevistas para recibir la maravillosa visita de Alberto Sánchez Ballesteros , sus dibujos de carácter excéntrico y algo oscuro nos harán disfrutar de lo mas íntimo de su obra.
____________________________________________________________________

Éste gaditano nace en Jerez de la Frontera hace 26 años. A sus 8 años se traslada a Chiclana y hace a penas 9 meses se traslada a Glasgow donde establece hasta día de hoy su residencia. Licenciado en Ciencias Ambientales nos muestra su arte en forma de ilustraciones todo un lujo para todos.
_________________________________________________________________________
Autoretrato Alberto Sánchez Ballesteros

Buenas Tardes Alberto , después de tanto tiempo es un placer poder tenerte aquí con nosotros en La Bohéme. Al igual que  con el  resto de entrevistas te conoceremos un poco mas a ti y a tu obra, cuéntanos, ¿que hizo dedicar tu tiempo a la ilustración?

Dibujar siempre ha sido algo que ha formado parte de mi. Como todos los niños dibujaba desde el momento en el que podía coger un lápiz y, al contrario que otros niños, simplemente nunca me aburrí. Así que aquí estoy, haciendo lo mismo que lo que hacía cuando tenía 3 años.

Está bien no perder costumbres , y ¿Como calificarías tu arte?

Me resulta muy difícil definir mis obras, ya que hago cosas bastante distintas unas de otras. Lo único que procuro es que sean personales y sentirme indentificado en ellas.

He visto que por una parte tu fuente de inspiración son los dibujos animados.


Todo lo que me llama la atención de alguna forma o me gusta me sirve de fuente de inspiración, y me encantan los dibujos animados así que... De una forma u otra siempre me han gustado los cómics, los dibujos animados y todo lo que rodea a ese mundillo. Además en los últimos años están saliendo un buen puñado de series geniales tanto para niños como para mayores, siendo Hora de Aventuras el mejor ejemplo y mi favorita, soy fan absoluto de esa serie.



"Robbi" Acrílico sobre papel A4 by Alberto S. Ballesteros


Yo confieso que también soy fan de la serie.¿Cuáles son tus referentes dentro del mundo en el que trabajas?


Supongo que Jacob Bannon ha sido el artista que más me ha influenciado, su trabajo fue definitivamente un antes y un después, además su banda (Converge) es una de mis favoritas así que me tocó a muchos niveles, a partir de ahí he intentado buscar un poco mi estilo y aunque siempre te vas quedando con cosas que vas viendo no creo que haya ninguna en concreto que haya definido mi trabajo especialmente.


¿Que materiales utilizas para tus obras?


Desde hace bastante años casi todo lo que he hecho ha sido con pintura acrílica sobre papel y en algunos casos sobre lienzo. Ahora estoy probando a utilizar otras herramientas como rotuladores de diferente tipo y cosas así, aunque son más experimentos que otra cosa, la pintura acrílica sigue siendo de lejos mi técnica favorita.

"Temple of false Dreams" Pintura Acrilica sobre papel A3 by Alberto S. Ballesteros

He observado disfrutando de tu obra que tienes una serie en lienzos triangulares. ¿Como se te ocurrió la idea?


Un buen amigo mío (Andrés Trujillo) tenía unos cuantos así y siempre me habían parecido curiosos, así que cuando un día los trajeron de oferta al Lidl no me lo pensé jaja. Y la serie son varias "versiones" de Dios, uno de los personajes de mis tiras de Servicios Funerarios.


¿Actualmente están a la venta tus obras?

Sí, aunque la mayoría están en España, están a buen recaudo y localizadas, si alguien estuviera interesado en alguna me las pueden buscar sin problemas. Sobre lo que he hecho en el tiempo que llevo en Escocia estoy pensando en sacar a la venta unas cuantas, porque ya estoy acumulando mucho material.



Últimamente te has decantado por la parte figurativa frente a la abstracta.¿A que se debe?

Llevaba un tiempo un poco estancado con los abstractos cuando se me ocurrió hacer algunas ilustraciones de superhéroes adaptándolos un poco a mi estilo y una cosa llevo a la otra. Ahora estoy explorando y probando cosas nuevas, y la verdad estoy disfrutando mucho con ello. Un ejemplo son los retratos, que hace un año ni me planteaba hacer. Pero bueno, tarde o temprano retomaré la pintura abstracta.


Respecto a las tonalidades de tus obras son muy variopintas, tanto utilizas estallidos de color como haces una serie entera en blanco y negro.


Los colores son para mí el recurso más directo para trasmitir a través de una pintura o ilustración. Así que todo depende de lo que quiera expresar con la obra en cuestión y de cómo me sienta en el momento de hacerla, aunque he de admitir que tengo tendencia a utilizar más colores fríos que cálidos.



The Ice King Tinta sobre papel A5 by Alberto S. Ballesteros

He observado que la mayoría de tus obras tienen el título en inglés, se debe a tu estancia en Glasgow?

Realmente no. Suelo poner títulos en inglés desde hace bastante más tiempo, simplemente porque me gusta más como suenan. Creo que gran parte de culpa de esto la tiene que la mayoría de la música que escucho está en inglés y estoy acostumbrado a que los títulos de las canciones y las letras estén en ese idioma.


Por otra parte tienen un cierto toque siniestro, ¿lo llevas a tu forma de vida?

Muchas veces utilizo la pintura como un vehículo de expresión de las cosas que me preocupan o me hacen sentir mal, cosas que de otra forma me sería muy difícil expresar. Sin embargo no creo que eso se refleje demasiado en mi forma de ser o la imagen que trasmita, ese lado "oscuro" lo dejo en mis obras.

Y cuéntame, ¿Que hay de tus próximos proyectos?


Pues dentro de poco voy a empezar con el artwork del próximo disco de Saturna, una banda de Barcelona a la que ya le he hecho un par de cosillas. Hacer el artwork para un disco siempre es un reto, porque tienes que adaptar tu trabajo a la música de la banda, pero cuando te gusta la

música que hacen como es el caso resulta estimulante y divertido. Tengo muchas ganas de ponerme con ello. Eso es lo más inmediato, luego tengo algunas ideas que aún están demasiado verdes para hablar de ellas, ya se irá viendo si llegan a buen puerto.


Siempre debemos ser un poco criticos respecto a nuestro trabajo ¿Cambiarías algo de tu estilo?


Bueno, a veces me gustaría ser un poco más "técnico" o tener algo más de paciencia con algunas ilustraciones, pero en general estoy satisfecho con mi estilo.


Para finalizar la entrevista y como siempre hacemos en este blog me gustaría que dieras un consejo a los nuevos artistas , aquellos que están ahora empezando.


Aunque no sea original, no hay mejor consejo que practicar mucho. Desde que tengo 3 años prácticamente no he dejado nunca de dibujar y especialmente en los dos últimos años que me lo he tomado más en serio he notado muchísimo el cambio, no hay más misterio. 


Bueno Alberto es un placer haberte tenido en La Bohéme , espero poder ver y disfrutar de tus nuevos proyectos, y que la gente que nos lee también pueda estar atento a tus nuevas obras. Aquí les dejo a los lectores los enlaces para que admiren tu obra y te sigan:


Facebook Alberto S. Ballesteros

Página behance Alberto S.Ballesteros


________________________________________________________________________

Bueno amigos y a vosotros  deciros lo de siempre , gracias por estar siempre ahí cada día , estaremos pronto por aquí con mas novedades y entrevistas.

Desde mi ático privado :


Esquilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario